- Pueblo San Fernando
Headlines News :

FlickR photos

Home » »
San Fernando

Presupuesto participativo y democracia


Reportaje al Concejal Luis Jiménez


¿Cómo están trabajando y que respuesta hay de la gente en el tema del presupuesto participativo?
La forma como se ha involucrado la gente superó nuestras expectativas. Hemos tenido una reunión del Departamento Ejecutivo, a la cual fui invitado a participar, y había alrededor de 150 vecinos, por lo que estamos muy contentos y motivados porque esto de involucrar al vecino en la plata que gasta el municipio, que es la misma de ellos, y que dispongan en que se va a gastar es muy bueno.

Este proyecto, aunque se encuentra desarrollado en otros países de América Latina, es novedoso en la Provincia de Buenos Aires.
Nosotros siempre tratamos de copiar lo que es bueno. Hicimos un avance con esto a través de reiteradas reuniones en distintos sectores de San Fernando y vimos que realmente los ciudadanos querían involucrarse y ser parte de esta construcción de San Fernando y nosotros le hemos empezado a darle para adelante, pero el vecino es el que termina empujándonos para que aceleremos esto y salga de la mejor forma posible.

Realmente es ampliar el marco de sustentación del sistema democrático.
Tenemos una forma de gestionar por la cual siempre hemos trabajado vinculado al vecino. Hoy se habla de presupuesto participativo y antes lo hacíamos con las Jornadas Constructivas, que era algo similar, con la diferencia que hoy el vecino cuenta con el dinero para la obra que entienden puede ser la mejor para su barrio. Antes venían y comentaban cuales eran las problemáticas de los barrios y las prioridades que tenía que tomar el municipio. Hoy a eso le sumamos que cuentan con un dinero para ejecutarla y son ellos los que tiene que moverse y pelear precios, de la misma manera que si fueran a comprar algo para su casa.

¿Los proyectos son originados también por la propuesta vecinal?
Precisamente es eso. Se hizo un primer avance donde se hicieron reuniones en distintos sectores de San Fernando, en el Casco, la parte céntrica, la parte media, entre las vías del TBA y el Acceso, y la parte del Oeste que es el acceso a la Ruta 202. En esas reuniones se presentaron aproximadamente 300 ideas, eso se fue decantando entre los mismo vecinos que se juntaban por la mejor idea, lo más necesario para el barrio. Así en las últimas reuniones quedaban unos 21 proyectos, con los que ahora se va a elecciones, como si fuera una elección normal, donde se votan estos proyectos y el que tenga mas apoyo de los vecinos, es que el que se va a hacer, siempre junto a los vecinos.

¿El control de los gastos también queda a cargo de los vecinos?
Si, orientados por un profesional que pone para cada caso el municipio. Por ejemplo hay un proyecto de la construcción de una plaza, el vecino es el que trabaja, busca los precios y el que lo orienta es un profesional puesto por el municipio, para no poner en gastos al proyecto en buscar un arquitecto o ingeniero para ver como reformar una plaza. Por eso el municipio pone esto a su alcance. También los distintos sectores de economía asesoran y dan una mano constantemente para orientarlos.
Siempre estamos al lado del vecino orientándolos, más en este caso del presupuesto participativo.

¿Cuál es la frecuencia con que se van a llevar a cabo este tipo de proyectos?
Esto está en el presupuesto del próximo año, una vez finalizado este proceso se empieza a trabajar y a mediados o finales del año próximo estarán finalizados.
El año que viene empezamos de nuevo para los proyectos para el 2010.
Share this article :

subnews

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Pueblo San Fernando - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger